sábado, 17 de mayo de 2008

07: 19 de julio

El Dr. Chocolate, ergo, mi amigo Jose, me ha mandado un texto que parcialmente reproduzco sin saber si llorar o partirme de risa:


La política y la incultura
Andrés Cárdenas Muñoz

PERMÍTANME ustedes que comience contándoles un acaecido, entre preocupante y gracioso, relacionado con mi pueblo. Resulta que allí, en Bailén, hay un Colegio llamado '19 de julio', nombre puesto en honor de aquel día en que un ejército andaluz venció a las tropas de Napoleón en la llamada Guerra de la Independencia.

Fue un hecho histórico muy importante y por eso este año, en el que se cumple el bicentenario, se quiere celebrar por todo lo alto. Pues bien, un Sindicato Andaluz de Estudiantes se reunió hace unos días en Sevilla y decidió enviar una carta a este colegio, acompañada por una resolución aprobada nada menos por el Consejo Escolar del Estado, en la que se instaba al centro a cambiar de nombre porque, asómbrense ustedes, ¡hace referencia al régimen franquista! Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía. A ellos, a los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808.

Hasta aquí lo gracioso. Ahora viene lo preocupante.

La Concejalía de Cultura de Bailén y el director del citado colegio enviaron una carta a los responsables del sindicato para sacarlos de su error y éstos, en vez de agachar la cabeza y decir aquello de tierra trágame por demostrar su ignorancia supina con la historia, van y dice que esta equivocación esta siendo utilizada por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. «Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luís Rodríguez Zapatero», dicen los estudiantes, los cuales terminan su comunicado diciendo que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y «no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura». (...)


¿Qué hacemos? Con perdón para los familiares, pero tengo unas ganas de que se muera Franco... A ver si se habla de otra cosa, que ya está bien con la ignorante tabarra.

En cualquier caso y, por lo pronto, me voy a MEDIAMARKT a comprarme un televisor porque te devuelven el 25% si a la selección estatal de balonpié del estado español le da por pasar de cuartos de final en la próxima Eurocopa de fútbol.
Sé que no va a pasar, pero es que en esta España de desaceleración económica transitoria, ahora más intensa ¡TODO ES POSIBLE!

p.s.: gracias Jose, I love you.

No hay comentarios: