sábado, 22 de diciembre de 2007

05: LO DIVINO

Santa Cruz de La Palma es una ciudad sorprendente en cuanto a tradiciones se refiere. Una de las más curiosas, aunque no sé si existe también en otras islas o en otras partes de España, es la tradición de LO DIVINO. Yo sólo conozco la de mi ciudad, y es fantástica.

LO DIVINO son grupos folclóricos que, en Navidad, recorren la capital de la Isla cantando villancicos populares. Esta tradición comenzó en 1947 (creo). Estos grupos están asociados a distintas Parroquias por lo que cada uno tiene un recorrido “exclusivo”.

La diversión en Santa Cruz de la Palma siempre fue un tanto limitada; pocas posibilidades. Así que había que aprovechar cualquier acontecimiento porque nos daba una excusa perfecta para volver tarde a casa. En Semana Santa: las procesiones, y en Navidad: LO DIVINO. Vagamente recuerdo haber estado con LO DIVINO alguna vez; cuando no tienes muy arraigado el espíritu navideño es un poco coñazo; aunque lo recuerde con cariño por el puntito que suponía estar a las tantas en la calle. No olvidemos que si los ochenta fueron “duros”, no te quiero ni contar en La Palma

Pero sí hay algo que me gustaba mucho. Era el encuentro que hacían en la Plaza de España (en todo el centro de la ciudad) cuando ya empezaba a clarear el día. Todos los grupos se reunían y cantaban villancicos; esta reunión suponía el final de LO DIVINO por ese año. Yo lo vi un par de veces... pero ¡uf! demasiado alcohol para recordar detalles.

Así que nada, si esta tarde alguien no tiene nada mejor que hacer, ya sabe: avión para La Palma y a disfrutar del encuentro esta madrugada. Y mañana, domingo, a las 12:00 a ver al C.D. MENSAJERO en su paso previo al asalto del liderato.

Aquí una foto de hace un par de años con MC y Jimena en el Monumento a LO DIVINO en Santa Cruz de La Palma:


No hay comentarios: