miércoles, 16 de febrero de 2011

01: ¡¡Franco!! (I)

Cuando Nómadas yo andaba por el misticismo y todos esos rollos, así que, que llegara uno a una nariz pegado diciéndote: “(…) en el ritmo obsesivo, la clave de ritos tribales, reinos de hechizos y de los músicos gitanos rebeldes¡COOOOÑO! ¡Toma misticismo!
Los grados de dependencia se miden comparando lo uno con lo otro, así que pensaba yo que andaba enganchado a lo nuevo de Astrud, que se llama precisa y originalmente “Lo nuevo”, bueno, no tan “originalmente” porque en realidad se trata de nuevas versiones de temas suyos… que me pierdo… Pues eso, que han sacado un disco con unos tal Col.lectiu Brossa (“formación cambiante que colabora en todo tipo de proyectos, explorando su personal camino entre la experimentación y la tradición” o “versión ampliada del Brossa Quartet de Corda”, Internet dixit, total, como no me entero ni de lo uno ni de lo otro, me da igual quiénes sean Col.lectiu Brossa)… me he perdido otra vez…
Pues eso –y esta es la definitiva- que Astrud ha sacado un disco absolutamente precioso que yo les recomiendo de todo corazón… todo así, tranquilito, sin estrés, para tenerlo de fondo mientras veo fotos o espero que me llegue la inspiración para la cosa ésa que tengo que hacer y que no se me ocurre cómo meterle mano.
Y no sé cómo, en medio de tanta paz, me llega un video de Astrud versionando Yo quiero verte danzar de Franco Battiato ¡¡en ITALIANO!!… y bueno, la versión es encantadora, como Astrud, vamos, encantadora de verdad. Y entonces me acuerdo de cuando Franco Battiato sacó aquel disco (Nómadas) y cuánto me impresionó esa canción que empezaba: “Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto con candelabros encima (…)”

Punto 1: ¿qué es zíngaro?.. (perdonen mi incultura impúber).
Punto 2: ¿” Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto con candelabros encima”? ¡ahhhh… qué pasote!.. Yo, místico perdido entrando en la tardo adolescencia, ¡POR FIN! encuentro a mi guía espiritual (es que lo de Boy George ya no se sostenía).

Y ya puestos a hurgar ¿qué fue de Busco un centro de gravedad permanente?.. ¡ahhhh!: “(…) Busco un centro de gravedad permanente que no varíe lo que ahora pienso, de las cosas, de la gente (…)”. Qué grande. Y qué cojonazos, porque no me digan que no hay que tenerlos bien puestos (perdonen la vulgaridad, estoy desatado) para largar: “ (…) No soporto ciertas modas, la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana.” ¡¡TOOOOOOMA!!

¿Lo comprenden o no?.. Mi guía… ¿cómo no serlo? Yo, poseído por el espíritu de Santa Teresa de Jesús y llega éste a decirme: “Capitanes valerosos, listos, contrabandistas noctámbulos”. O “(…) En Irlanda del Norte, en verbenas de verano, la gente anciana que baila a ritmo de siete octavas”, ¡“verbenas de verano”! ¡“ verbenas de verano”!

Por eso decía que los grados de dependencia dependen de con qué/quién los compares. Porque lo de Astrud (que ya es mucho) no es nada comparado con lo de Franco Battiato. Y yo dale que te dale. Y en plan frikie, que conste… ¡¡en ITALIANO!! Porque los “entregados” somos así. O todo o nada.

Hace un par de días le comenté a mi -más que nunca- sufrida esposa: “Creo que realmente me gusta Franco Battiato”; ella me contestó que ya se lo imaginaba. No cariño, le dije, creo que me gusta desde un punto de vista onanista… Y me miró con la cara ésa que pone ella de “¿en qué momento de mi vida sufrí aquella enajenación mental y me enamoré de ti?”. Y después la mueca de : “¿cómo es que todavía sigo enajenada?”

Ya en serio (les aseguro que esto va en serio desde el principio), ¿saben lo que pasa? que todo es tan sórdido, tan oscuro, todo es tan desagradable, todo es tan triste, que qué mejor forma de escapar que perderme en este inclasificable universo mental. Y bueno, mientras ando por ahí, por los planetas mentales de Battiato, no pienso en este tiempo tan repugnante que nos ha tocado vivir.


Aquí les dejo un enlace fantástico a Voglio vederti danzare en directo, en Italiano y con subtítulos en Español (¿qué más se le puede pedir a la vida?).
Disfrútenlo y escápense, amigos, vuelen, vuelen, que “ (…) la Radio Tirana transmite música balcánica mientras bailarines búlgaros, descalzos sobre braseros ardientes.”

p.s. (1): Cómo no dejarles también el enlace a la –repito- encantadora versión de Astrud.
p.s. (2): ¿Ustedes se pueden creer que cuando escribo “Battiato” en el Word me sale como falta de ortografía? ¡¿pero qué coyons se ha creído Bill Gates?
p.s. (3): ¿Qué? pensaban que iba a hablar de Franco ¿a que sí? no, amigos, no, de eso ya se encargó Víctor Manuel.